EL NACIMIENTO 
DE UN NUEVO SER POLÍTICO:
Me han estado preguntando que significa eso del tal #nuevoserpolitico?, claro a veces la propaganda es sinónimo que da paso a determinas confusiones, pero esto esta basado en el debate perenne de la fundación de la política de nuestra América Latina; y justo con la definición sustancial de lo POLÍTICO quiero iniciar para que se comprenda la esencia de este articulo: Según el gran maestro Atilio Boron en uno de sus best sellers titulado “ Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano" (pagina 21), nos dice que lo POLÍTICO debe entenderse como aquella instancia antropológicamente originaria y socialmente fundacional, es decir como espacio de una ontología práctica del conjunto de los ciudadanos como todavía se la puede encontrar en la noción aristotélica del zoon politikón. En palabras sencillas esto quiere decir: Lo político no hace referencia a una condición de vida en términos ideológicos, sino mas bien a la construcción antropológica de la sociedad, lo humano, si ese tejido esta dañado, lo estará la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, decir: "soy ´apolítico´” te convierte en cómplice del estatus quo que define las condiciones de vida en la cual tu sociedad vive..

Una vez definido lo anterior, dirijamos nuestra mirada al contexto en el cual encontramos el presente análisis del NUEVO SER POLÍTICO.

Todo comienza el 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, con dichos acuerdos se marca un hito histórico, que no solo puso fin a un conflicto armado que inundo de sangre y dolor a nuestro país, sino que también se logra la transición de la denominada “DECADA PERDIDA”[1], hacia la configuración de un nuevo sistema democrático, con amplia participación y donde por primera vez el otrora movimiento guerrillero – el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) - es reconocido legalmente como partido político y se convierte así en un nuevo actor de la vida democrática en El Salvador.

Veinticinco años después nuestra “joven democracia” tal parece que no ha dado los pasos necesarios para su desarrollo y consolidación, dado que los elementos necesarios para una verdadera democracia no se viven en la práctica diaria[2] ; es decir existe un conflicto entre el SER y el DEBER SER de este tipo de Sistema.

Según datos del Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la UCA, la representatividad política, que por vía constitucional[3] recae únicamente en los partidos políticos, está literalmente “por el suelo”, es decir el 63% de los Salvadoreños no quiere volver a ver al FMLN gobernando[4]; y un 68.1% tampoco desea que ARENA vuelva a gobernar el país[5]. Esto arroja un claro mensaje que el Sistema Político desde su nacimiento nace completamente debilitado y además en clara polarización del país, puesto que desde su surgimiento únicamente las dos fuerzas políticas mayoritarias antes citadas han estado en la alternancia del poder, lo cual explica la clara apatía poblacional respecto de su participación directa en la construcción de la democracia, basta ver los datos oficiales para tener una idea de dicha situación, el fenómeno del abstencionismo en este país es tal que prácticamente la gran mayoría de las personas aptas para votar (68%), es decir un poco mas de 1 millón de personas no votan y precisamente no lo hacen porque no se sienten representados, lo curioso del caso es que la mayoría son jóvenes entre 18 – 39 años de edad, pero en el fondo de todo lo dicho están precisamente las debilidades que un Sistema Político basado únicamente en la Democracia Representativa (art. 85 CN), pues dicha forma de Democracia lo único que hace es “trasladar” el poder de muchos (PUEBLO o SOBERANO) para que sea “aplicado” o “representado” por unos pocos (REPRESENTANTES), lo cual es únicamente una acción “formal” del ejercicio del poder, es decir una mera descripción (ideal) donde el representante que a través del voto que le ha sido confiado, pasa a responder a determinados y minoritarios intereses (cúpulas, oligarquías, elites, partidos, etc.) y no al interés de aquel soberano (PUEBLO) que le otorga el derecho a ejercer poder “en su nombre”. No obstante el uno que necesita del otro de manera reciproca, vuelve a la acción periódicamente, y de ahí la lucha una vez más por convencer al Soberano, hace que la dinámica democrática se convierta en una especie de “guerra mercantil”, donde el voto es una mercancía que se puede ofrecer al mejor postor [6] .

¿Qué HACER AL RESPECTO?

En esa lógica el interés colectivo desparece y pasa a merced del interés particular, - alimentado entre otras cosas por la FALTA DE VERDADERA EDUCACION POLITICA de la ciudadanía - , que de un momento a otro comienza a ver que sus condiciones de vida, lejos de mejorar por los supuestos “representantes de su poder”, empeora. Esto ha alimentado ese abstencionismo y le ha regalado a El Salvador una Clase Política no solo acomodada, sino también corrupta y corruptora, basta ver que entre otras cosas durante estos años de nuestra joven democracia El Estado Salvadoreño ha perdido más de 30 mil millones de dólares producto del enriquecimiento ilícito de funcionarios que irónicamente han sido elegidos por el valioso voto del Pueblo salvadoreño, en donde 177 funcionarios durante los últimos 25 años se han enriquecido a costa de la pobreza de nuestra gente [7] .

La pregunta es: ¿existe una alternativa a este oscuro escenario?

Llama la atención que la encuesta anteriormente citada plantea que si bien la mayoría de la población rechaza a los dos maquinarias electorales del país (ARENA Y FMLN), existe otro grueso grupo de personas (59.2%) dicen que es necesario otro partido de izquierda distinto al FMLN [8]. Esto quiere decir que la tercera vía (SOCIAL DEMOCRACIA) tiene su oportunidad de oro, basta aprovechar el fenómeno que desde hace una década está revolucionando la política en el país y que curiosamente coincide con la masa poblacional abstemia del proceso de construcción de Democracia en nuestro país, es decir la GENERACION X y los denominados MILLENIAN. 

Este sector poblacional tiene en sus manos un curioso y valioso poder, el cual coincide con la mayoría de los cambios que la política está sufriendo en los últimos años a nivel mundial, es decir el fenómeno de la llamada era digital y de las tecnologías de la información están jugando un rol determinante en la construcción de la democracia y las decisiones electorales a nivel mundial, por ejemplo: el uso de redes sociales es fundamental para la comunicación política con este importante sector de la vida nacional, pues según datos del Segundo estudio de Redes Sociales en Centroamérica (año 2013) [9] , solo en nuestro país habían para entonces mas de 1.5 millones de personas usando redes sociales, siendo facebook la Reina de ellas (98% de usuarios con perfiles en dicha red), a estas alturas dicha cantidad seguramente ha crecido considerablemente.

Este último dato pega perfectamente con los datos del TSE en cuanto al abstencionismo, es decir el 68% de las personas aptas para votar (con un padrón de 5 millones para el 2018 [10]) de ese total, no están votando más de 1 millón de personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 39 años de edad, siendo el mayor porcentaje de ellas mujeres (53 %), justamente jóvenes cuyo uso de redes sociales está basado en una acción política donde los contenidos virales están íntegramente relacionados con figuras de la vida política, sucesos de la violencia social, la corrupción, etc., lo que nos da una pauta de una actividad constante de estas personas a quienes cada vez más el tiempo les está otorgando la oportunidad de ser quienes deban de decidir el destino del país en las elecciones de nuestro país. Pero; ¿Por qué no votan?, ¿Qué les hace ser indiferentes a la política en este país? ¿Cómo hacer para que su participación sea real y activa, es decir pasar del Smartphone, tablet o portátil a la acción política directa?. La respuesta a esa indiferencia la podemos encontrar en las sabias palabras del famoso youtuber Salvadoreño “SOY JOSE YOUTUBER”, quien en uno de sus tantos post de su canal de youtube, hace una excelente critica a dos de las grandes figuras que están marcando paso en la política nacional, es decir a Javier Siman y Carlos Callejas (actuales precandidatos a la Presidencia por el Partido ARENA), donde queda claro la postura del sector de los jóvenes llamados “Millenians”, puesto que dice entre otras cosas: “…no hagan estos spots tan básicos, tan triviales…”, “¿que acaso creen que somos tarados?”, “no subestimen, ni insulten nuestra inteligencia”, “¿saben que es lo que queremos oír los MILLENIANS?: Que en sus mensajes enumeren propuestas claras, que nos detallen cuales son las reformas que van hacer en el sector SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD, cuáles van a ser los cambios ESTRUCTURALES que piensan implementar….”[11], etc. 

En fin el mensaje es claro: “LOS MILLENIANS QUEREMOS PROPUESTAS CONCRETAS, NO CAMPAÑAS VACÍAS DE CONTENIDO Y MAS “DE LO MISMO”, CAMBIOS ESTRUCTURALES, ellos desean cosas claras, concisas y directas, eso desean escuchar los jóvenes de nuestro país, y ahí está la clave del éxito para hacerles participes de la acción política necesaria, ese es el nuevo SER POLÍTICO al que debemos apuntar y de quien deben partir los cambios reales del país.

¿Qué paso sigue?

La propuesta puntual parte de llevar a ellos mensajes concisos, tales como:

A) Un llamado al movimiento, al no estancamiento, toda su acción política en redes sociales debe pasar de los dispositivos a las urnas, es decir de la tecnologizacion de la política, a la acción política concreta. Debe establecerse un dialogo constante con la juventud salvadoreña sedienta de propuestas concretas en el orden de seguridad, empleo, garantías de asistencia social en materia de salud y económicas, tales como oportunidades de desarrollo profesional, técnico y/o artístico, etc.

B) Una fuerte inversión en prevención social, aquí una de las cosas que puede resaltarles y hacer visibles al país es la inversión en deporte, es decir que todo aquel joven que habita en zonas de riesgo, la mejor forma de canalizarle una efectiva prevención y que no caiga en las garras del crimen organizado es garantizarle el desarrollo de sus habilidades deportivas, (que VIVA DEL DEPORTE), que el deporte sea un vehículo para que concrete sus estudios, su vida profesional, entre otros beneficios, si bien hay programas de esta índole, lo son estos por iniciativas privadas o de organizaciones de la sociedad civil, esta vez debe de ser una inversión del Estado con administración pública y apoyo de la empresa privada, es decir que el joven de este país no se sienta solo y abandonado, sino mas bien integrado y que tiene valor para un país que le necesita.

C) Reformas puntuales en materia laboral, aquí hay varias opciones: 1ª) La mejora sustancial de su capacidad adquisitiva (mejorar sus salarios), 2ª) conociendo a nuestra querida empresa privada que hablar de aumento al salario es algo SATANICO para ellos. Entonces que hayan reformas puntuales al código de trabajo y leyes especificas destinadas a la juventud como La Ley General de La Juventud, en el sentido que si no se les quiere mejorar sus salarios, es decir haya aumento de la capacidad adquisitiva, que exista en su lugar un “INCENTIVO EN ESPECIES”, ósea que los jóvenes que laboran formalmente, tengan garantizado procesos de capacitación y/o mejoramiento de habilidades blandas (ventas, atención al cliente, etc.), así como capacidades técnicas (formación en tecnología) o profesionales (carreras universitarias) ; todo por decreto de Ley con inversión de sus patronos/as, en conjunto con el Estado a través de la Institucionalidad establecida y que a la vez sean promocionados en sus mismos lugares de trabajo, esto evitaría altos costos en contratación de nuevo personal, a su vez aliviaría cargas laborales y permitiría a las empresas mejorar su competitividad en el mercado, garantizar el empleo y volvería más atractivo al país para más y mejor inversión extranjera directa.

D) La formación financiera desde las tempranas edades en los centros de estudios tanto públicos como privados es fundamental para poder convertir al país en un semillero de nuevos y más humanos empresarios, el enfoque de dicha formación debe ser solidaria, humana y científica, es decir que de las generaciones preparadas en ello, surjan nuevos formadores garantizando recambios generacionales que permitan a la vez transformar la sociedad, ya que una sociedad que sepa manejar, gestionar y desarrollar el dinero, es una sociedad que se volverá más rica, prospera ye exitosa.

E) Organizar a nuestra juventud a nivel territorial con la protección del imperio de la Ley. Es indispensable en estos momentos,: el trabajo coordinado entre la seguridad pública (Policía y Fuerzas Armadas) y Agentes Metropolitanos, junto con jóvenes organizados en Iglesias, Partidos Políticos, ONGS, etc. Debe llevar a establecer proyectos preventivos eficientes, efectivos, sostenibles y sustentables en el tiempo. No obstante, se les debe de dotar de recursos para realizar trabajo de bases, concienciando a otros jóvenes en riesgo o que deseen reinsertarse para cambiar el clima de violencia y de inseguridad en sus colonias, barrios o cantones, garantizarles protección y acompañamiento constante debe ser prioridad no solo del Estado, aquí la Empresa Privada también debe apostar a estas iniciativas con inversión de recursos y tecnologías.

F) La inseguridad debe ser frenada prontamente, por lo cual dotar de mayores recursos a las Municipalidades es una prioridad en las reformas por ejemplo al FODES. En el sentido de aumentar los recursos y establecer límites a la inversión de los mismos, por ejemplo: debe prohibirse por ley que se destinen estos recursos a gastos corrientes (pago de salarios) y debe dejarse claro que la inversión de recursos del FODES y sus posibles aumentos debe destinarse únicamente al gasto en seguridad pública, es decir “smartizar” nuestras colonias, calles, barrios, etc. en una especie de control territorial vía el uso de una importantísima herramienta como es la VÍDEO VIGILANCIA. Con esto no solo se disminuyen los crímenes que se cometen en zonas de alto riesgo, sino se le da tranquilidad a la ciudadanía y se recupera territorio poniéndolo en servicio del Pueblo Salvadoreño.

NOTAS:
[1] “DÉCADA PERDIDA”: se le denomina así al periodo que comprende desde el inicio del conflicto armado salvadoreño (1980), hasta la firma de los acuerdos a inicios de los 90, entendiéndola como tal porque si bien hubieron dos elecciones (1984 y 1989), estas se celebraron en un clima de mucho autoritarismo, represión y perdida de garantías fundamentales, propias de un país democrático, a esto se suma la serie de dudas que ambos procesos electorales sembraron ante la comunidad nacional e internacional.
[2] Dichos Elementos son: DEMOCRACIA POLÍTICA, DEMOCRACIA ECONÓMICA Y DEMOCRACIA SOCIAL, según el genial Giovanni Sartori a falta de uno de estos tres elementos, la Democracia como tal no existe (Sartori, ¿Qué es la Democracia?, Capitulo I, año 2001)
[3] ARTICULO 85.
[4] Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el tercer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, IUDOP, tabla 67, pagina 17.
[5] IBID, tabla 71, pagina 18.
[6] Norberto Bobbio, “el futuro de la democracia”, pagina 18.
[7] Salvador Arias, “El Libro Negro de La Corrupción en El Salvador”, pagina 7.
[8] Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el tercer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, IUDOP, tabla 72, pagina 18.
[11] Link del video del youtuber: https://youtu.be/TQqHY8m5nPg


Comentarios

Patricio Pineda Diputado 2018 /Cambio Democratico/ San Salvador

🚨BOMBA DE ÚLTIMO MOMENTO: DIPUGANSTERS DE ARENA Y FMLN LE NIEGAN MEJORES PENSIONES A NUESTRO PUEBLO:‼️🚨