UN PARENTESIS NECESARIO Y UNA LLAMADA DE ALERTA A TODO EL PAIS.....

Hace un par de fechas atrás hablaba de una medida “PALEATIBA” que si bien no era lo ideal para resolver el latente y peligroso tema de las pensiones en este país, no obstante permitía que mas de cien mil pensionados no se queden sin comer en los próximos meses. Estoy hablando de la reforma al artículo 91, literal M de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), y vuelvo a repetirlo, NO FUE UNA REFORMA DE PENSIONES, sino una reforma a un artículo de Ley dentro del Sistema de Pensiones, - por cierto era la número 12 si revisamos la historia, y aquí debemos preguntarnos: ¿porque en tan poco tiempo (19 años), tantas reformas a la Ley SAP?, un experto dijo al respecto de esta pregunta: “SIGNIFICA QUE EL SISTEMA NO HA FUNCIONADO...” - ósea que con reformar dicho artículo, el Gobierno iba tener pisto (dinero efectivo) para poder pagar a nuestros viejitos pensionados, ósea $500 millones, para que esos viejitos no se queden sin comer, dije que te iba a dar la solución verdadera al problema. Sin embargo debo hacer un paréntesis antes de, dado lo último que ha sucedido porque...
¿Adivinen qué?, si!!!, cuatro JURISTAS, conocidos como Magistrados de La famosa Sala de lo Constitucional dejaron sin efecto dicha reforma a través de lo que se conoce como SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD, cuyo mandato en términos del orden democrático y mas allá de el, es decir del Estado de Derecho es de obligatorio cumplimiento. Si te estas preguntando: ¿Que es esa tal “SALA DE LO CONSTITUCIONAL O SUS MAGISTRADOS”?
Brevemente te lo explico...
Primero, LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL es uno de las cuatro salas que conforman el Órgano Judicial (Poder Judicial) de nuestro País (Corte Suprema de Justicia) y está integrada por 5 MAGISTRADOS, que conforme al artículo 174 de la Constitución, es el único tribunal competente para conocer los demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo y habeas corpus, y las controversias entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo a que se refiere el Art. 138 y las causas mencionadas en la atribución 7.ª del Art. 182 de la Constitución de la República de El Salvador de 1983 (Constitución vigente). Además, ésta es la única Sala de la Corte Suprema de Justicia creada por la Constitución; ya que respecto a las demás, menciona que "La organización y funcionamiento del Órgano Judicial serán determinados por la ley".
Segundo; los cinco Magistrados de esta Sala son: Óscar Armando Pineda Navas (Presidente), Florentín Meléndez Padilla (Primer Vocal), José Belarmino Jaime Flores (Segundo Vocal), Edward Sidney Blanco (tercer Vocal) y Rodolfo Ernesto González Bonilla (Cuarto Vocal).
Desde el año 2009 han venido dando una serie de resoluciones que han sido muy polémicas, que en definitiva han transformado las reglas del juego dentro de la Sociedad Salvadoreña, aunque también por sus resoluciones ahora El Salvador puede votar por candidatos de más de un partido político, los ex presidentes ya no pueden ingresar automáticamente al Parlacen y el TSE ya no debe ser dirigido por personas afiliadas a una institución política, esto último aun sigue siendo tema cuestionable en términos de que si realmente se cumple o no dicha sentencia.
El problema no es tanto cuestionar o no sus resoluciones, sino mas bien analizar porque hay muchas de ellas que generan polémica y serias consecuencias, claro si partimos desde la óptica de Derecho, encontraremos razones de peso, pero si lo confrontamos desde la óptica de Justicia, el derecho se queda corto, pues el anular la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) con un límite de 50% en el mas inmediato plazo es URGENTE y daré cifras del por qué.
Solo enfocándome en el Universo del INPEP, a Julio de 2017 este Instituto tiene una población total de 52 mil pensionados/as, y como tal en la Ley del FOP (art. 13) el INPEP, junto al ISSS es Fiduciario, es decir sujeto de recibir fondos del estado para pagar pensiones, que son 52 mil pensiones, eso en dinero equivale más o menos $22 millones mensuales, haciendo un monto anual de $264 millones, la dinámica de recibir los CIP por parte del INPEP es Trimestral, ósea Andres Rodriguez Celis (Presidente del INPEP) cada tres meses firma para erogar los fondos suficientes y así poder pagar la cantidad de pensiones y de dinero que ya mencionamos, ¿pero sabes cuál es el problema con la ultima sentencia de la Sala?. Resulta que este año a esos 52 mil pensionados debemos sumar unos mil mas que se pensionan y que muy probablemente en Octubre de este año comenzaran a cobrar sus pensiones; pues bien, el hecho de frenar esa disponibilidad pone en vilo el pago de dichas pensiones, pero hay un problema aun más grave, y es que los CIP, ósea el dinero para pagar pensiones en INPEP está seguro hasta el mes de Septiembre, de Octubre para allá, nadie asegura $ (dinero) para pagarle a nuestros pensionados/as, dado que ya NO HAY PARA PAGAR.
¿Qué pasa con los pensionados del ISSS, IPSFA e incluso las mismas AFP?, si hacemos de caso que ocupan la misma metodología que hace el INPEP, estarían en la misma incertidumbre a partir de Octubre, el problema es que juntando todas estas Instituciones, el Universo de Pensionados pasa de 52 mil a mas de 170 mil y aquí es donde el asunto se vuelve más caótico.
Por tanto, el problema no es como dice la Sala de lo Constitucional: “Con la reforma recién aprobada se ha excedido en 50 el limite máximo de inversión obligatoria en CIP que las AFP deben realizar con los fondos de pensiones, reduciéndose, en consecuencia, del 55% (actualmente el límite es 45%) al 50% (con la reforma al art. 91,literal M) los fondos disponibles por las AFP para obtener mayor rentabilidad en el mercado, en beneficio de los pensionados....La sala establece que la reforma afecta de manera intensa los derechos fundamentales involucrados...por lo tanto no producirá efecto jurídico constitucional alguno...”.
El problema es el pago de pensiones y por ende el ingreso de cientos de miles de jubilados que se quedarían sin él, es decir sin comida alguna para subsistir, esa incertidumbre eleva el problema a la justicia, pues si no es de esta forma, ¿qué otra forma puede haber para conseguir el dinero y pagar las pensiones?, ¿prestamos?, ¿reforma del sistema?, ¿el qué? ¿Cómo?, etc..
El tiempo apremia y las soluciones concretas brillan por su ausencia y para que no se maneje como un ataque a la sala, simplemente pregunto ¿por qué pesa más el argumento de “disponibilidad de recursos para las AFP a fin de obtener mayor rentabilidad”...? Si se ha comprobado que desde que inicio este sistema de pensiones privado, dicha RENTABILIDAD esta sobre los más ínfimos niveles, volviendo aun más miserables las pensiones.
Todo lo anterior nos alerta como país de algo muy serio: Primero, la Asamblea Legislativa en asuntos legislativos nacionales importantes ha sido anulada; el Ejecutivo, en su competencia constitucional y legal de administrar la cosa pública, ha sido anulado; ahora, la Sala toma la función administrativa y dice que se hace y que no se hace en la administración pública, labor que por Constitución le corresponde. Segundo, la Sala se ha convertido – literalmente - en el Supra Poder del Estado, concentra funciones jurisdiccionales, legislativas y administrativas, propio de las dictaduras, es decir que prácticamente la Sala es una Dictadura, ya que le dio golpe (técnico) de estado a los otros órganos. En pocas palabras la realidad nos está diciendo que aquello de balances de poderes, pesos y contrapesos ha desaparecido.
Así que Alerta mi gente, especialmente los jóvenes, debemos tomar conciencia que el país que estamos permitiendo que se desarrolle enfrente de nosotros no genera la mas mínima condición para vivir como todo Salvadoreño/a desea, es decir VIVIR DIGNAMENTE.
Por lo tanto como pulgarcito proponemos (en orden de opciones):
1. Una urgente reforma constitucional, en el sentido de que la conformación de La Sala y la elección de sus magistrados (art. 174) debe darse a través del voto popular, el pueblo debe elegir en los tres órganos del Estado, ya no puede quedar a discreción de la asamblea Legislativa elegir a este tipo de funcionarios quienes responden más a otros intereses que al mandato mismo de la Constitución de la Republica: “EL SOBERANO ES EL PUEBLO…”
2. Para evitarnos PARCHES INNECESARIOS, hay que despolitizar de una vez y por todas la reforma del sistema de pensiones y aprobar la única que realmente es un primer paso para parar la deuda del estado y humanizar el sistema mismo, y está comprobado que esa propuesta es la que LA UNIDAD DE TRABAJADORES/AS ha presentado.
3. Debe revisarse el presupuesto del Órgano Judicial, debe ser en base a Justicia Social, no puede ser que sea el más alto de todos (7%) cuyos funcionarios perciben elevados ingresos aumentando así, la DESIGUALDAD SOCIAL, y
4. De no funcionar ninguna de las anteriores propuestas, no queda otra que EL DESACATO SOCIAL en contra de esta Instancia…

Comentarios

Patricio Pineda Diputado 2018 /Cambio Democratico/ San Salvador

🚨BOMBA DE ÚLTIMO MOMENTO: DIPUGANSTERS DE ARENA Y FMLN LE NIEGAN MEJORES PENSIONES A NUESTRO PUEBLO:‼️🚨